Obtención del permiso B coche- peq-sevicios

Para obtener el permiso de conducir B o carnet de coche el aspirante debe superar dos pruebas:

  • Prueba teórica (evaluación sobre conocimientos).
  • Prueba práctica (evaluación sobre aptitudes y comportamientos).

Las pruebas serán eliminatorias y los aspirantes que no hayan superado la prueba teórica, no podrán realizar la prueba práctica.

La Jefatura Provincial de Tráfico es la que determina la fecha de los exámenes y también la hora. Ni el alumno ni la autoescuela puede elegir la fecha ni la hora de ningún examen. La autoescuela, una vez solicitada la presentación a examen, informará a sus alumnos del día y la hora en que tendrá lugar su examen (tanto teórico como práctico).

 

PRUEBA TEÓRICA (EVALUACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS)

Todo solicitante deberá poseer y demostrar que posee un conocimiento razonado y buena comprensión de las materias exigibles para la obtención del permiso.

En la actualidad el cuestionario se realiza de forma escrita (tipo test). El número de preguntas es de 30 y cada pregunta tiene tres posibles respuestas de las cuales sólo una es correcta.

La duración es de 30 minutos y es declarado no apto el alumno que cometa 4 o más fallos.

La calificación de la prueba se puede consultar al día siguiente de haberla realizado en la web de la DGT.

 

PRUEBA PRÁCTICA (EVALUACIÓN SOBRE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS)

Se realizará utilizando vías urbanas abiertas al trafico general, carreteras convencionales situadas fuera de poblado y, cuando sea posible, autopistas o autovías. Se comprobará y evaluará los conocimientos, en el manejo y dominio coordinado del vehículo y sus mandos para incorporarse a la circulación e integrarse en ella con total seguridad y con sujeción a las normas y señales que la regulan.

Durante la realización de la prueba, las instrucciones precisas para su desarrollo serán dadas únicamente por el examinador. que estará situado en el asiento de atrás del vehículo. El profesor estará sentado en el asiento del copiloto y será el responsable de la seguridad en la circulación, y no deberá intervenir en el desarrollo de la prueba, ya sea dando instrucciones con signos, gestos, palabras, o de cualquier otra forma, o ejerciendo acción directa sobre los dobles mandos del vehículo, salvo en caso de emergencia, errores o comportamientos peligrosos del aspirante.

Los errores cometidos en la realización de esta prueba se clasifican en:

Falta eliminatoria: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación.

Falta deficiente: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.

Falta leve: Es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

Un aspirante será calificado de no apto cuando cometa:

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos faltas deficientes.
  • Una falta deficiente y cinco faltas leves.
  • Diez faltas leves.